ASÍ ES EL NUEVO FORD F-150 LIGHTNING 2022 ELÉCTRICO

Tendrá una autonomía de 482 kilómetros y su potencia llegará a los 563 HP. Por ahora está a la venta sólo en Estados Unidos.
Finalmente llegó y ya se lo puede conocer en más detalle. El impresionante Ford F-150 Lightning 2022, la versión completamente eléctrica de la camioneta americana fue presentada en mayo de 2021, y se conocen sus primeras imágenes. Acredita un máximo de 482 kilómetros de autonomía y compite en rango y capacidad de remolque con la versión bimotor del Tesla Cybertruck. Las primeras entregas se producirán en la primavera de 2022 y en valor de mercado está disponible a partir de 47 mil dólares.

El F-150 Lightning 2022 es el equivalente eléctrico del Ford F-150 modelo 2021, la pick-up más popular de Estados Unidos. Es el primer F-150 completamente eléctrico, un hecho histórico que es revelador de los tiempos que vivimos. Su gran rival es el Tesla Cybertruck que se conoció hace un año y medio con la vocación de aprovechar la transición a la nueva movilidad para arrebatarle el liderazgo del mercado de las pick-ups.

EL DISEÑO DEL FORD F-150 LIGHTNING 2022

Ford no ha confirmado las dimensiones del F-150 Lightning 2022, pero a modo de referencia, su equivalente térmico tiene una longitud máxima de 6,30 metros, aunque el tamaño del vehículo depende en última instancia de la cabina y la caja.

La estética del F-150 Lightning es continuista respecto a la decimocuarta generación del F-150 térmico, aunque introduce pequeños detalles que denotan su naturaleza eléctrica.

El más obvio es la parrilla central, que en este caso es ciega y da pie a un rediseño por completo de los grupos ópticos delanteros, que se convierten en un bloque de led que refuerza la prestancia del vehículo.

Las luces traseras también experimentan una ligera puesta al día, de tal modo que es posible decir a simple vista si estamos ante un F-150 de combustión o uno eléctrico. El punto de carga está frente a la puerta del conductor.

La ausencia de un motor debajo del capó delantero permite habilitar un maletero con una capacidad de 400 litros.

EL INTERIOR

El interior del Ford F-150 Lightning combina elementos de su equivalente térmico con otros detalles propios del Ford Mustang Mach-E.

El volante, el panel de instrumentos digital de 12 pulgadas y el diseño en general del habitáculo provienen del F-150 de combustión, que claramente marca el rumbo a seguir. La novedad es la incorporación de una gran pantalla digital vertical de 15,5 pulgadas que pasa a centralizar el sistema de infoentretenimiento. Proviene directamente del Mustang Mach-E.

Tanto la caja trasera como el maletero delantero cuentan con tomas de corriente que permiten enchufar herramientas de trabajo, en línea con el F-150 térmico.

EL EQUIPAMIENTO

El Ford F-150 Lightning 2022 es susceptible de recibir mejoras de software con descargas OTA, en línea con los vehículos de nueva generación. Viene dotado del asistente de conducción BlueCruise, que permite una conducción manos libres en más de 160.000 kilómetros de autovías de Estados Unidos y Canadá.

Además de tomas de corriente para alimentar herramientas de trabajo, el F-150 Lightning 2022 también se puede conectar a la red doméstica en episodios de apagones eléctricos. Ford estima que su versión de batería extendida puede alimentar un hogar durante tres días.

LA MECÁNICA

El Ford F-150 Lightning 2022 tendrá un máximo de 563 caballos de potencia con un par motor máximo de 1.050 Newton metro, aunque previsiblemente también tendrá una versión de acceso de la que aún no se han confirmado sus cifras.

Estará disponible con dos tamaños de batería: uno estándar y uno de batería extendida. Eso es lo único que se sabe, porque la capacidad exacta de cada una tampoco ha sido confirmada a estas alturas.

La batería estándar ofrecerá una autonomía de 370 kilómetros en ciclo EPA, mientras que la extendida llegará a 482 kilómetros. La primera permitirá remolcar 900 kilos, mientras que la segunda llegará a 4.500 kilos –confirmando así que habrá dos niveles de potencia–.

Su aceleración en el 0-96 será cercana a los 4,5 segundos, aunque el dato exacto aún no ha sido confirmado. En la víspera de su lanzamiento se ha hablado de 4,4 segundos. Esto significa que el F-150 Lightning 2022 se sitúa a la par con las dos versiones de acceso del Tesla Cybertruck, que acredita 400 y 480 kilómetros con las variantes de uno y dos propulsores eléctricos y acelera de 0 a 96 en 6,5 y 4,5 segundos respectivamente.

Aun así, la camioneta eléctrica de Ford queda lejos de los 800 kilómetros de autonomía que promete el Cybertruck de tres motores, que también pasa de 0 a 96 kilómetros/hora en 2,9 segundos.

En capacidad de remolque, la versión liviana del F-150 Lightning se queda en 900 kilos cuando la del Cybertruck llega a 3.400 kilos. La variante más capaz del Ford, con 4.500 kilos, se sitúa a la par con el Cybertruck bimotor. La marca del óvalo no tiene respuesta para el Tesla trimotor, que llega a 6.300 kilos.

LOS PRECIOS EN ESTADOS UNIDOS

El Ford F-150 Lightning estará disponible en Estados Unidos a partir de 39.974 dólares en su versión orientada a los vehículos comerciales y desde 52.974 dólares en la carrocería XLT, que estará dotada con la batería de autonomía extendida.

Esto significa que el F-150 Lightning se situará en la misma órbita de precios que el Tesla Cybertruck, cuyas dos versiones de acceso cuestan 39.900 y 49.900 dólares respectivamente

Previous Story

TURISMO PISTA: Suspensión de la cuarta fecha del año.

Next Story

FORMULA 1: Pole y muro para Leclerc

Latest from Autos